Nuestro Proceso

Nuestro Proceso

Agaves

Agaves

Angustifolia Haw (Espadín)

Angustifolia Haw (Espadín)

También conocido como bacanora, espadilla, zapupe. Su distribución es la más amplia entre las especies de Agave y tiene gran variedad de formas. De este agave descienden el henequén (A. fourcroydes) y el tequila (A. tequilana).

Roseta de 1.5m de ancho y 2m de alto, de hojas rectas, angostas y rígidas. Sus tonos verde claro a grisáceo; de espinas pequeñas, pero fuertes y punteagudas. Obtiene la más alta distribución geográfica de agave y su versatilidad es inmensa, se utiliza para mezcal pero también como fuente de fibra, medicinas y alimentos.

Este maguey, es una especie endémica limita su distribución en las zona áridas del valle de Tehuacán y los valles centrales de Oaxaca, entre los 750 y 2000m de altitud.

Roseta de 1.5m de ancho y 1.5m de alt aproximadamente sobre un tronco de hasta 2.5m de alto, de hojas rectas y angostas, pequeñas y con tonos verde oscuro. Su aspecto es variable, de ahí que se reconozca con istintos nombres.

Karwinskii

(Madrecuishe, Bicuishe Cuishe, Tobasiche, San Martín, Sierrudo, Cirial, Marteño, Tripón, Candelillo)

Karwinskii

(Madrecuishe, Bicuishe Cuishe, Tobasiche, San Martín, Sierrudo, Cirial, Marteño, Tripón, Candelillo)

Potatorum Zucc (Tobalá)

Potatorum Zucc (Tobalá)

Roseta de 1m de ancho y .90m de alto de hojas ovaladas, márgenes ondulados de verde a blanco oscuro, de espinas curvas y oscuras. Se encuentra en las partes interiores y secas de la Sierra Madre del Sur de Oaxaca. La mayor parte de la producción del mezcal Tobalá depende de las poblaciones silvestres ubicadas en laderas de montañas y es un maguey muy apreciado.

Para Casa Los Silvestres la palabra para describir a las plantas que crecen en nuestras tierras es bajo el nombre de maguey, mezcal, pita, cabuya, cambiando en la actualidad ese término por “agave”, todas estas acepciones con una connotación y simbolismo muy especial.

La palabra “mezcal” (del náhuatl mexcalli o “maguey cocido”), era interpretada en nuestra antigua civilización como “la casa de la luna”, sin duda muy relacionada con la palabra “México” cuyo significado era “ombligo de la luna”. Esta relación enigmática rodea también a nuestros productos hoy en día y lo hace ser una bebida reconocida a nivel mundial.

Terruño

Terruño

“Para todo mal mezcal, para todo bien, también”.

“Para todo mal mezcal, para todo bien, también”.

Una vez sabido esto, los invitamos a darse la oportunidad de conocer Santiago Matatlán y Casa Los Silvestres. Vivan el color y los aromas de la provincia en su máxima expresión.

© Los Silvestres 2021. Todos los derechos reservados.

Aviso de Privacidad | Términos y condiciones